Canelo vs. Cotto, una pelea que promete

Carlos Nina Gómez- Ambos pugilistas se enfrentarán el 21 de noviembre por el título del peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo

El pasado nueve de mayo, en Texas, Saúl -Canelo- Álvarez pulverizó en el tercer asalto al estadounidense James Kirland.Aquella pelea la realizó para “peinar” el camino hacia un nuevo y muy serio escenario: El que encontrará el 21 de noviembre cuando enfrente -por el campeonato mundial del peso mediano- al puertorriqueño Miguel Cotto.

El escenario del pleito será el hotel Mandalay Bay de la ciudad de Las Vegas, estado de Nevada (Estados Unidos) instalación que tiene capacidad para acomodar a unas 20 mil personas.

De su parte, Cotto, quien el siete de junio del 2014 conquistó en Nueva York el cetro mediano que respalda el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), también tendrá su reto… ¡tal vez la pelea más importante de su exitosa carrera profesional!

El veterano púgil nacido en el municipio de Caguas, con impresionante foja profesional de 40-4 y ganador de cuatro coronas mundiales en otras tantas divisiones (el primer boxeador de Puerto Rico que logra tan alto mérito), debe estar consciente de que va a contender con un rival de probada calidad.

Y, además, a un enemigo que está en su momento, pero también con apenas 25 años de edad (recién cumplidos). Cotto es diez años mayor que el joven gladiador mexicano. Para los más connotados analistas este combate va a ser bien batallado y, aseguran, “habrá nocaut flat”.

Es decir, creen que antes del décimo asalto “uno de los dos caerá para la cuenta definitiva de los diez asaltos”.

No obstante, otros expertos -más conservadores- precisan que el combate, si es que ambos púgiles llegan al cuadrilátero en plenitud de condiciones -y eso es de esperarse- podría no terminar por la vía del sueño… ¡y que los jueces decidan al ganador a través de sus cartulinas!

Según los más recientes reportes de prensa, tanto Cotto como Canelo Álvarez realizan intensos entrenamientos. Y eso “da pie” a que se estime que la noche del 21 de noviembre los dos estarán en la mejor condición física para realizar la pelea que el exigente público del boxeo -y la prensa internacional- espera.

La rivalidad México-Puerto Rico

La rivalidad que por décadas ha caracterizado a los boxeadores boricuas y mexicanos, no para. Y con la pelea entre Canelo Álvarez y Cotto seguirá, al tiempo de que las expectativas son muy altas, por lo menos a nivel de los fanáticos de los dos estelares peleadores.

A propósito del esperado pleito de puños, hay que poner en contexto las grandes peleas que en las décadas de 1970, 1980 y 1990, incluso la del 2000, protagonizaron púgiles mexicanos y boricuas.

Se citan éstas: Julio César Chávez-Héctor Macho Camacho; Chávez- Edwin “Chapo” Rosario, Salvador Sánchez-Wilfredo Gómez, Gómez-Carlos Zárate; Sánchez- Juan Laporte; Félix-Tito- Trinidad Oscar de la Hoya, entre otros históricos combates que pusieron en la palestra mundial violentos pleitos con una acentuada rivalidad boxística entre Puerto Rico y México.

¿Quién ganará?

Cuando entró el mes de noviembre, llegó la cuenta regresiva para Cotto y Canelo Álvarez. En un lapso de 17 días los púgiles deberán terminar sus programas de entrenamiento.

Y en los restantes cuatro días, para llegar al 21 de noviembre, sus prácticas en el gimnasio serán suaves, sólo para mantener el ritmo que requiere el clímax de una preparación física para un combate de campeonato mundial.

Fanáticos de Cotto, especialmente paisanos de él, creen que su pupilo tiene las herramientas necesarias para salir airoso ante un rival tan capaz como Canelo Álvarez, quien presenta expediente profesional de 45-1 y 32 victorias por nocaut.

La única derrota sufrida por el joven gladiador azteca se la infligió el estadounidense Floyd Mayweather Jr. cuando pelearon el 14 de septiembre del 2013 en Las Vegas.

Deja un comentario